"Forse in questo mondo troppo veloce, dove anche le donne sono tutte prese dal lavoro e ciascuno è portato a pensare solo a se stesso, l'attitudine a pendersi cura degli altri è rimasta una prerogativa delle mamme e delle bagasce."
(Bacci Pagano)
...O quizás querida
amiga, estos personajes estuviesen debatiendo sobre la búsqueda de la verdad y al igual que Aristóteles y Platón se preguntasen dónde se encuentra, si en la tierra o en el cielo, porque al fin y al cabo los señores trajeados del cuadro de Magritte señalan por separado al cielo con una mano y a la tierra con el bastón en la otra.
¿No serán una metáfora de la mente de las personas? Tenemos por costumbre tener la cabeza en las nubes y pensamos a partes iguales entre el sueño y la realidad pero al final es la experiencia la que nos pone los pies en el suelo al igual que los bastones de los abuelos, o como dice un famoso refrán de Castilla: Sabe más el diablo por viejo que por diablo.
Sea como fuere todo son especulaciones de un personaje al que una pintura contemporánea (René Magritte: Infinite gratitude) le hizo recordar una pintura clásica (Rafael Sanzio: La escuela de Atenas). Al fin y al cabo todos tenemos derecho a buscar la verdad.